Sergio Rincón, la cuota colombiana en 'Doctor Strange en el multiverso de la locura' - NoticiasCaracol (caracoltv.com)

General / 14 May 2023


https://noticias.caracoltv.com/tecnologia/sergio-rincon-la-cuota-colombiana-en-doctor-strange-en-el-multiverso-de-la-locura-rg10

Tiene 33 años, se capacitó en el Sena y, gracias a su talento, hizo parte de la última entrega de Marvel, así como 'Hawkeye' y 'Uncharted', entre otras producciones de Hollywood. Hablamos con él.


Ir a cine para ver 'Doctor Strange en el multiverso de la locura' es, con seguridad, una cita obligada para los fanáticos de Marvel, pero, para Sergio Rincón, un colombiano de 33 años, quien además es creador de efectos visuales y motion designer, significa mucho más: es ver, en la pantalla grande, el trabajo al que le dedicó meses.

A Sergio lo encontramos en los pasillos de Corferias, en el marco de Colombia 4.0 , uno de los eventos de tecnología, innovación e industrias culturales más importantes del año en el país.

Lo abordamos cuando se bajaba de una tarima desde donde le habló a decenas de personas que seguramente sueñan, como lo sigue haciendo él, con abrirse paso en la industria mundial del diseño y los efectos especiales.

Y es que para Sergio Rincón ha sido un camino largo: "Tengo un pregrado en diseño gráfico, una tecnología en animación 3D del Sena, estudié mi maestría en San Francisco, trabajé en la industria publicitaria y el cine independiente y han sido varios años de mucho esfuerzo y trabajo".

Una larga línea de tiempo de la que recuerda un punto de quiebre: "Desde muy joven me gustaron películas como 'Matrix', 'Starwars', y, en el 2010, me marcó mucho 'Inception', por sus efectos visuales".

"En 2011, tuve la oportunidad de venir a Bogotá al seminario 'The VFX Tour' y allí otro artista visual colombiano, Fabio Zapata, expuso junto a artistas de Método Studios todo el desarrollo de un shot de VFX, desde el arte conceptual hasta la concepción final. Cuando vi eso, dije 'él lo pudo hacer, quiero aprender más de esto'. Hice un diplomado y así fue que empezó todo", afirmó.

Un camino en el que ya suma participación en títulos como 'Hawkeye', 'Uncharted' y nuevos títulos de Marvel por estrenar. Un camino con varias lecciones, de las que Sergio Rincón rescata una en especial.

"Más que buscar que existen posibilidades, hay que crearlas. Hay que buscar las alternativas, son importantes las capacitaciones por cuenta propia. Si no se tiene acceso a ellas, entonces hay que buscar alternativas de financiación. Pero si tú tienes una pasión, tienes un sueño o una meta, tienes motivo suficiente para tú mismo crear tus propias oportunidades", concluye.